Discurso Primer Informe Artículo anterior Primer Informe Rafael... Siguiente artículo Video Informe

Discurso Primer Informe

Discurso PRIMER INFORME LEGISLATIVO Y DE GESTIÓN SOCIAL Dip. Rafael Navarrete Quezada

Xu`malo a yaa t`umalo’

Tani kuu ndo

Cuando inicié mi campaña para obtener la confianza de mis hermanas y hermanos amuzgos, mixtecos, afromexicanos y mestizos, para representarlos dignamente en el Congreso del Estado, caminé casa por casa, escuché atento sus planteamientos y los miré a los ojos. De este modo, confirmé el alcance del artículo 39 de nuestra Constitución federal, el cual no ha sido reformado en sus más de 105 años de vigencia; y, no ha sido modificado, porque es la base de nuestra soberanía nacional, es el origen del poder público y es fundamento y causa de toda forma de gobierno. Es un tridente de democracia constitucional, del pueblo y para el pueblo.

En este contexto, resumo al artículo 39 en solo tres palabras: EL PUEBLO MANDA, por eso fue el eslogan de mi campaña electoral y lo sigue siendo en mi ejercicio legislativo y de gestión social.

Porque el pueblo manda y porque más que una obligación legal, me mueve mi sentimiento y vena de costeño guerrerense y mi sentido de compromiso y responsabilidad, por eso estoy aquí, frente a ustedes que me brindaron su confianza, para informarles que ha hecho Rafa Navarrete en este primer año como diputado local.

Rafa Navarrete, es el resultado del mandato popular de la mayoría de ciudadanas y ciudadanos de este distrito 16. Me avalan 28,548 voluntades de mujeres y hombres que depositaron en mí su confianza y es lo que me motiva a trabajar día con día, y créanme, no les voy a fallar, ni a los que votaron por mí, ni a los que no lo hicieron, porque tengo el deber de atenderlos a todos, sin distinción alguna, porque en Rafa Navarrete siempre encontrarán una mano amiga.

Ustedes me confirieron esta honrosa responsabilidad de la representación práctica, que es la condición política de nuestro sistema democrático electoral; sin embargo, en términos de nuestra constitución local, este mandato ciudadano tiene efectos expansivos, es decir, mi obligación representativa como diputado local es en todo el Estado de Guerrero.

Me enorgullece formar parte de esta Sexagésima Tercera Legislatura, ya que, por primera vez en la historia, el parlamento de Guerrero, está integrado por 23 mujeres y 23 hombres, siendo la primera legislatura con paridad de género, como debe ser y como debió haber sido siempre.

En mis recorridos de campaña, recogí la demanda social de un pueblo agraviado por el engaño de quienes en su momento no les cumplieron, un pueblo que poco o nada cree de los políticos, un pueblo con sentidas carencias en sus bienes básicos, un pueblo ávido de que sus autoridades se conduzcan con rectitud y que en el ejercicio de sus funciones generen beneficios directos que mejoren su calidad de vida.

Por esta razón, entendí que es importante el ejercicio legislativo de un diputado, pero sin duda, resulta indispensable la gestoría y la generación de apoyos en beneficio de las familias de Guerrero. Soy un hombre comprometido con las causas sociales, no en el discurso, sí en los hechos, por eso, el presente informe da cuenta de la gestoría y apoyos sociales que he emprendido a favor de mis representados.

Este primer año de ejercicio constitucional, comprende del 7 septiembre de 2021, (fecha en que tomé protesta ante el Pleno por la imposibilidad de hacerlo el día primero, por problemas de salud relacionados con el covid-19) al 31 de agosto de 2022.

Hace unos días cumplí con mi obligación legal, presentando este informe ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ahora lo hago aquí, con ustedes, con quienes me debo y tengo el deber de informar. Lo hago desde este recinto agrario, por que soy orgullosamente ejidatario de este núcleo campesino y porque esta casa, es casa del pueblo y todos son siempre bien recibidos.

De mis actividades legislativas

Asistí a la gran mayoría de las sesiones del Pleno, de las Comisiones Permanentes, de la Comisión de Transporte, de la cual soy Presidente; de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, de la cual soy Secretario; y de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y; de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de las cuales soy vocal.

Representé al Congreso, en las sesiones solemnes de Cabildo y toma de protesta de las presidentas y presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec, respectivamente, e instalación de los cabildos de dichos ayuntamientos.

Como Presidente de la Comisión de Transporte, me reuní con el Director General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, con delegados regionales y con diversas organizaciones de transportistas de todo el Estado.

Formé parte de la Comisión representativa del Congreso, para garantizar la gobernabilidad en el municipio de Iliatenco, previo al proceso electoral extraordinario ordenado por la autoridad electoral competente.

Representé al Congreso en las Asambleas municipales informativas y de consulta de Tecoanapa y San Luis Acatlán, donde dichos municipios decidieron sobre el posible cambio de modelo de elección de sus autoridades, entre las opciones por sistema normativo propio (usos y costumbres) y por partidos políticos.

En acatamiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las Acciones de Inconstitucionalidad 78/2018 y 81/2018, fui designado por el Congreso, como responsable en los municipios de Ometepec y Xochistlahuaca, del proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.

Presenté al Pleno, cuatro Puntos de Acuerdo de urgente y obvia resolución, que fueron aprobados, a través de los cuales se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; a la Secretaría de Educación Pública; al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Ayuntamiento de Acapulco y; a la Secretaría de Educación Guerrero, para atender asuntos de su competencia, como el servicio de autotransporte federal de la empresa “Génesis” en Ometepec; la no desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Guerrero; la puesta en marcha del Rastro frigorífico de Acapulco y; la solución del paro laboral del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, respectivamente.

Presenté una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Guerrero; de la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero; y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, a la que se adhirieron los diputados de mi bancada, por medio de cual, se crea el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, en el que se inscribirá a las personas que de manera injustificada hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias, ordenada provisional o definitivamente por la autoridad judicial, o establecida mediante convenio judicial, por más de treinta días o, hayan sido sentenciados por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria. Iniciativa que ya fue dictaminada positivamente y por unanimidad por los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Gestoría, atención ciudadana y apoyos otorgados

En el periodo que se informa brindé 760 audiencias ciudadanas, en las que atendí a 3040 personas.

Gestioné ante la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Archivo criminalístico para que la Costa Chica contara con una oficina para el trámite de la carta de no antecedentes penales, ya que era la única región del Estado que no contaba con dicho servicio, petición que fue atendida en sentido positivo y desde el primero de octubre de 2021, ya se cuenta en Ometepec, con este importante servicio en beneficio de mis paisanas y paisanos de la región, evitándose el traslado oneroso a Chilpancingo, donde normalmente acudían a tramitar dicho documento.

Gestioné ante la Beneficencia Pública, una reunión de trabajo con los ayuntamientos municipales de costa chica, misma que se llevó a cabo en Marquelia en el mes de junio de este año, a efecto de que las personas que viven en pobreza extrema, sean beneficiadas con sillas de rueda, sillas para parálisis cerebral infantil, sillas para adultos con parálisis cerebral, sillas para baño, bastones, andaderas, auxiliares auditivos, lentes, prótesis dentales, prótesis de cadera, prótesis de rodillas y operación de cataratas. Afortunadamente, la primera entrega de apoyos ya empezó a llegar desde el mes pasado y más beneficios seguirán fluyendo en estos días.

Gestioné ante el IGIFE, 49 computadoras, 15 impresoras láser y 15 proyectores cañón, en beneficio de 11 escuelas: 3 tele bachilleratos comunitarios del municipio de Tlacoachistlahuaca, 4 tele bachilleratos y 4 primarias del municipio de Ometepec.

Entregué de manera gratuita 3 mil pollos, 3 mil plásticos y 500 machetes en los municipios de Ometepec y Xochistlahuaca.

Gestioné la entrega gratuita de uniformes escolares a escuelas secundarias técnicas y telesecundarias de los municipios de Ometepec y Tlacoachistlahuaca, beneficiándose 1,056 estudiantes.

Entregué 68 apoyos a personas de escasos recursos económicos para surtir sus recetas médicas y la realización de estudios médicos. Doné pintura para los centros de salud de Guadalupe Victoria del municipio de Xochistlahuaca y Piedra Ancha del municipio de Ometepec. Doné 200 paquetes de pañales para los hospitales de Ometepec y Acapulco.

La “Fundación MNG Familias Progresando” es una asociación civil no lucrativa en materia de asistencia social, desarrollo social y becante, que tiene como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos económicos, comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos y grupos vulnerables, que atiende primordialmente, acciones de alimentación, vivienda, salud, educación, orientación y capacitación para el trabajo, asistencia jurídica y servicios funerarios.

De la mano con esta fundación que me honro en presidir, y con el apoyo incondicional de mi esposa Alicia Rueda, una mujer trabajadora e incansable, y que es mi mejor aliada en la atención de mis paisanas y paisanos, coadyuvamos con la economía de las familias entregando los siguientes beneficios y productos:

“Apoyando la economía de las familias”, llevamos a cabo el programa denominado “Paquete Rinda”, un paquete con productos de la canasta básica a bajo costo, que incluye desde carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, huevos, aceite comestible, arroz y frijol. Distribuimos 20 mil paquetes en los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, y 30 mil paquetes en otros municipios de costa chica y Acapulco.

Programa “Picha la cena”, en colaboración con personas altruistas, por tercer año consecutivo, llevamos la cena de navidad a familias de escasos recursos económicos: 1 pollo al horno, espagueti, pan blanco, chiles en vinagre, 1 botella de jugo de manzana y postre típico de la región, beneficiando a 950 familias amuzgas, mixtecas y afromexicanas. Con estas acciones también se benefician las cocineras tradicionales de la región, quienes son las encargadas de la elaboración de dichas cenas.

“Impulso a la producción artesanal”, En beneficio de las artesanas de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, implementamos un programa a bajo costo de cuadrillé, etamina, estambre, hilo vela, hilo cristal, hilo omega y chaquira, que llega directamente a las comunidades de las artesanas.

“Impulso a mujeres emprendedoras”, para fomentar el autoempleo e ingresos extras en las familias, se brindó capacitación para el trabajo, con 39 talleres de corte y confección, elaboración de piñatas, cuadrillé, servilletas, tejido con gancho, papel picado, tejido de hamacas, punto de cruz, redes o tarrayas de pesca y elaboración de yogurt, beneficiándose 585 familias. De igual forma, se llevaron a cabo talleres de superación personal y perspectiva de género.

“Apoyos al sector campesino”, con motivo de su aniversario, entregué 20 bombas aspersoras de 15 litros al ejido de Ometepec.

En “Apoyo al deporte y la juventud”, entregué 51 apoyos para premiación de torneos deportivos y juegos de uniformes a equipos de futbol y basquetbol, con lo cual se beneficiaron más de 750 deportistas.

En “Apoyos a niñas y niños”, entregué 6 mil juguetes a niñas y niños de este distrito, en fechas muy importantes como navidad, día de reyes y día del niño.

La “Beca Mentes y Genios”, es un programa en coordinación con asociaciones civiles y personas altruistas, para apoyar a niñas, niños y jóvenes, que demuestren capacidad de alto rendimiento en un área intelectual, creativa o artística, capacidad inusual de liderazgo o sobresalga en un campo académico específico. Actualmente, ya tenemos a nuestros 3 primeros becados, en nivel primaria, un niño de 10 años de edad del municipio de Tlacoachistlahuaca, en nivel secundaria, una adolescente de 13 años de edad de la comunidad de Zacualpan, municipio de Ometepec, y en bachillerato, una joven de 17 años de edad del municipio de Tlacoachistlahuaca.

A través de la “Fundación MNG Familias Progresando” y “Congregación Mariana Trinitaria” entregué 614 paquetes de apoyo a la vivienda, a igual número de familias de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca. 2,240 láminas galvanizadas, 227 toneladas de cemento, 101 tinacos y 62 botes de pintura.

“Salud y Educación”, estoy a favor de mayor presupuesto para obras de salud y educación, puesto que son derechos básicos indispensables para una vida digna. Soy gestor permanente para la asignación justa de recursos para el equipamiento de centros de salud, hospitales y escuelas y, por supuesto, no descansaré hasta que se ponga en marcha la unidad de hemodiálisis de Ometepec, una obra que fue un acierto del gobierno estatal anterior y que urge entre en funcionamiento, para beneficio de los enfermos renales de esta región.

“Fomento del turismo”, nuestra costa chica es un polo turístico muy atractivo, con diversidad de playas, bellezas naturales, artesanías, gastronomía, cultura, tradiciones y sitios arqueológicos, que merecen ser promocionados a gran escala, el gobierno estatal anterior, abrió la brecha de conectividad para acercar Acapulco con San Marcos y a Copala con Marquelia, así se lo hice saber al actual Secretario de Turismo Estatal, a quien le mostré un mapa turístico de esta región y en especial, del corredor turístico de este distrito 16, donde las artesanías son únicas e inigualables como el telar de cintura y sus huipiles, las blusas de chaquira, el barro cocido, los huaraches y el aguardiente por mencionar solo algunos. El responsable del turismo en Guerrero, se comprometió a trabajar en la promoción de este hermoso rincón de patria. Seguiré insistiendo en ello.

Me he desempeñado como servidor público en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, y en este primer año de ejercicio legislativo y de gestión social, he puesto en práctica la experiencia adquirida. Reconozco, que hay cosas que se traen en los genes y otras que se aprenden; por eso, hoy hago un reconocimiento público, a un hombre a quien le tengo estimación especial, de quien he confirmado la verdadera vocación del servicio público, al haberme permitido acompañarlo como secretario de despacho cuando tuvo la oportunidad de servir al pueblo de Guerrero. Hoy más que nunca, sigue vigente su eslogan de gobierno “Guerrero nos necesita a todos”. Gracias maestro Héctor Astudillo Flores, por tus múltiples enseñanzas y por tu acompañamiento.

Reconozco que hay peticiones pendientes por cumplir, pero no voy a claudicar, seguiré trabajando en las iniciativas, puntos de acuerdo y acciones legislativas que beneficien al pueblo de Guerrero y, por supuesto, seguiré siendo gestor permanente de las causas sociales justas.

Mi función como diputado no es atizar rebeldías para que le vaya mal al gobierno del Estado, por el contrario, soy promotor de la concordia y coadyuvante de la gobernabilidad, por eso, desde Ometepec le envío un cordial saludo a nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le reitero mi compromiso de trabajar juntos por Guerrero.

Estoy obligado a no fallarles, puesto que los genes que heredé de mi padre Mario Navarrete, me encauzan siempre en los caminos del buen servicio, la solidaridad, la honestidad, la ayuda desinteresada y la justicia social. De mi madre Lucía Quezada, aprendí el respeto a mis semejantes, a ser paciente y tolerante, pero, sobre todo, me acompañan sus oraciones y su don de gente. Gracias mamá, gracias papá, este informe también es para ustedes, va un fuerte abrazo y muchos besos hasta el cielo, porque sin su invaluable apoyo en mi formación personal y profesional, hoy no sería diputado. Todo se lo debo a ustedes y a este pueblo noble y generoso donde he tenido la dicha de nacer.

Gracias Alicia Rueda por apoyarme siempre, por caminar a mi lado, tu don de gente te ha permitido conocer y querer esta tierra que has adoptado como propia, a la que abrazas cariñosamente y presumes a su gente, su gastronomía, sus artesanías, su cultura y sus tradiciones, porque finalmente, tu también ya eres ometepequense.

Gracias también, al esfuerzo y disposición de servicio absoluta, de un maestro muy querido y respetado aquí en Ometepec y en las comunidades mixtecas del municipio de Tlacoachistlahuaca, nuestro diputado local suplente de este distrito 16, Hermelindo García Peñafor, muchas gracias profesor por todo tu apoyo y consideración. Asimismo, expreso mi agradecimiento a mi gran equipo de trabajo, que desde la oficina del Congreso y de la casa de Gestoría, día a día me ayudan en la atención y seguimiento de esta honrosa responsabilidad.

Mis hijos Diego, Matías y Lucio, son el motor que me impulsa a seguir en esta ruta de trabajo y de servicio. Mi responsabilidad como diputado, no me quita tiempo para estar con ellos, los disfruto infinitamente y hasta me acompañan en los recorridos que realizo para atender la demanda ciudadana, porque entiendo, que el mejor ejemplo que puedo darles, es que me vean trabajar de sol a sol, para que también ellos amen y sirvan a su tierra.

Gracias a todas y todos por acompañarme en este primer informe, seguiré trabajando incansablemente por Tlacoachistlahuaca, por Xochistlahuaca, por Ometepec, por Costa Chica, por Guerrero, siempre por Guerrero. Porque mi trabajo no se interrumpe… ¡El pueblo manda! y ¡Rafa Navarrete cumple!